​DDra.Donado Nortes, Dr. A. Nieto Fernandez, Dr. J. Nieto Fernandez y Dr. A. Orovitg Cardona.

La Unidad Funcional de Alergia y Otorrinolaringología estará formada por facultativos especialistas en ALERGOLOGÍA y OTORRINOLARINGOLOGÍA de nuestro Hospital, todos ellos con amplia formación y experiencia en este campo.


El propósito de la Unidad es  ofrecer a nuestros pacientes un diagnóstico más certero, la estrategia terapéutica multidisciplinar más completa , el seguimiento más adecuado para su patología y el control de sus síntomas.

 

La RINOPATÍA  ALÉRGICA es una afección que produce picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel y suele acompañarse de Rinorrea, estornudos, ojos llorosos y alteracionesl del olfato. Cuando se cronifica en el tiempo puede ocasionar  congestión nasal, tos, sensación de taponamiento de oídos, dolor de garganta, ojeras, fatiga, irritabilidad e incluso cefaleas induciendo serios problemas para

la vida diaria.
 

Las complicaciones más frecuentes de estas patología son LA CONJUNTIVITIS, el ASMA BRONQUIAL y la SINUSOPATÍA con/sin pólipos nasales que ya precisan un tratamiento mucho más agresivo que, en algunas ocasiones, incluye la cirugía.
 

La TOS CRÓNICA es otra patología frecuente que puede beneficiarse de un estudio conjunto y multidisciplinar. La base alérgica en estos pacientes tratada mediante inmunoterapia puede hacer mejorar de forma significativa la clínica y la calidad de vida.
 

El diagnóstico acertado de estas patologías y el establecimiento de una estretegia terapéutica multidisciplinar obtiene una mejoría clínica muy significativa en la mayor parte de los pacientes consiguiendo la desparición practiamente completa de los síntomas y la prevención de complicaciones.

Nuestros objetivos son...

 

• Mejorar la eficiencia, la adecuación y la accesibilidad de los pacientes con patología alérgica nasal y bronquial a los especialistas en Alergología y Otorrinolaringología.
•  Realizar el trabajo de forma interdisciplinar entre las dos especialidades.
• Disminuir las esperas de primeras visitas mediante una amplia disponibilidad horaria tanto en el Hospital como en los centros periféricos.
• Evitar la duplicidad y la multi-consulta mejorando de forma significativa la atención a nuestros pacientes.

Disponemos de las siguientes Pruebas complementarias....

 

FIBROENDOSCOPIA NASAL: valoración mediante endoscopia nasal de septum nasal en cuanto a morfología y posibles lateralizaciones obstructivas, mucosa de las fosas nasales, aspecto y tamaño de cornetes inferiores, medios y superiores; meatos inferiores y medios, acceso a senos paranasales a traves de sus recesos (maxilar, etmoidales, frontal y esfenoidal); presencia o no de rinorrea, así como, una valoración de las características de ésta en cuanto a cantidad, morfología y densidad y, finalmente, valoracion del cavum para la observación directa de masas, quistes o hipertrofias adenoideas que pudieran considerarse obstructivas. Esta prueba puede ser realizada en adultos y niños, incluso de corta edad gracias a la reciente adquisición de un endoscopio específico infantil con un calibre muy reducido.


PRICK – TEST: o SPT (Skin Prick- Test)  Se realizan en el antebrazo. El primer paso es marcar  los puntos de las pruebas con un rotulador o una cinta adhesiva numerada. Actualmente las pruebas se realizan con  lancetas de acero inoxidable o de polimetacrilato, las cuales disponen de una fina punta, penetrando aproximadamente en la piel 3 millonésimas de milímetro del reactivo. Las utilizadas actualmente tienen una punta de 1mm, que se introduce en su totalidad en la piel aplicándolas perpendicularmente. Tras finalizar los tests cutáneos se retirará el exceso de reactivo de la piel con un papel de celulosa. Una variante del SPT que se aplica a los alimentos es el llamado Prick by Prick o Prick- Prick, que se efectúa pinchando en primer lugar la materia prima que se ha dispuesto sobre la piel con la lanceta, para atravesar seguidamente la superficie cutánea.


• INTRADERMORREACCION (ID): Sirviéndonos de una jeringa hipodérmica de plástico desechable, con un volumen de 1 ml y una pequeña aguja del calibre 26 que se introduce en la piel formando un ángulo de 45 grados y con la profundidad suficiente para alcanzar la dermis, se reproduce una pápula que no debe superar los 3 mm. de diámetro. La cuantía de alergeno a inyectar es de aproximadamente 0.01 a 0.03 ml, asegurándonos de que el bisel de la aguja, que debe mirar hacia arriba, penetra en toda la profundidad de la piel y que la presión que se ejerce sobre el embolo de la jeringuilla es firme y constante.


• TEST DEL CUBITO DE HIELO: Se emplea para el diagnostico de la urticaria a frigore. Consiste en colocar en la cara anterior del antebrazo cubitos de hielo envueltos en un material plástico impermeable y mantenerlos durante 10 minutos. Se considera positivo cuando aparece una pápula eritematosa, elevada, de bordes geográficos y pruriginosa al cabo de unos minutos de retirar el hielo.

 

• TEST DE ESCRITURA SOBRE LA PIEL (DERMOGRAFISMO): Consiste en escribir sobre una zona de piel sana con un objeto romo, como un depresor de lengua.
 

• TEST DE PRESIÓN: La presión ejercida por un peso de 7- 14 Kg.  sujeto durante 10 a 20 minutos puede provocar una urticaria por presión.

 

• PRUEBAS EPICUTÁNEAS: La prueba de contacto o patch test constituye el mejor método para diagnosticar una dermatitis de contacto. Se basa en la aplicación sobre la piel del paciente de una solución y luego cubrirla con un apósito impermeable. Es fundamental emplear un buen vehículo como solvente, que generalmente es vaselina, y mantener la concentración adecuada de las sustancias para evitar reacciones irritativas y falsos negativos. El alergeno se incorpora en discos de celulosa que van incluidos en parches que se pegaran sobre la piel. Los parches se disponen en la parte superior de la espalda, realizando una correcta oclusión para que la sustancia quede en contacto con la piel durante 48 horas. Transcurrido ese tiempo se levantan, marcando los lugares de aplicación. Se realiza una primera lectura a las 48 horas y una segunda lectura a las 96 horas.
 

• PRUEBA DEL ROCE, FROTAMIENTO O RUBBING TEST: Se realiza en la cara anterior del antebrazo depositando el alergeno nativo a una alta concentración; posteriormente se frota con la yema del dedo durante unos minutos pudiendo aparecer a los 3 o 4 minutos una respuesta eritematosa, que alcanza su máximo a los 20 minutos con la aparición de un habón en la zona donde se ha extendido el alergeno.
 

• PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS: En la actualidad el diagnóstico de asma se establece mediante la existencia de síntomas sugestivos y la demostración de obstrucción del flujo aéreo reversible o variable o la constatación de la existencia de hiperrespuesta bronquial. En consecuencia, los estudios más frecuentemente utilizados para el diagnóstico del asma son la espirometría y los estudios de hiperrespuesta bronquial.
 

o ESPIROMETRÍA BASAL FORZADA: Consiste en la realización de una espiración forzada en el menor tiempo posible desde la posición de inspiración máxima o capacidad pulmonar total hasta alcanzar el volumen residual. Esta maniobra permite determinar valores de la función respiratoria del paciente, entre los que destacan el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1 o VEMS) y la capacidad vital forzada (FVC), con los que vamos a poder diferenciar entre un patrón ventilatorio normal o patológico, bien obstructivo, restrictivo o mixto, así como la severidad de la alteración.
 

o PRUEBA BRONCODILATADORA: Muy útil en pacientes que presentan un patrón ventilatorio obstructivo, ya que permite valorar la reversibilidad del mismo. Consiste en la valoración de la respuesta a un agente broncodilatador (generalmente 0.2 mg de salbutamol inhalado), repitiendo la espirometría a los 15 minutos de su administración y comparando los datos obtenidos con los resultados de la espirometría basal. Se considera un resultado positivo cuando se produce una mejoría del FEV1 mayor de 200 ml y mayor del 12 % con respecto al valor de referencia del paciente.
o TEST DE HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL INESPECÍFICA CON METACOLINA: Útil para detectar la hiperrespuesta bronquial típica de los pacientes con asma bronquial. Consiste en la administración por vía inhalada de dosis progresivas del agente broncoconstrictor cada 5 minutos y se determina el VEMS y la FVC a los dos minutos mediante espirometrías seriadas. Se considera positiva la prueba si se produce una caída del VEMS del 20 %, y la severidad se determina en función de la dosis acumulativa de metacolina con la que se produce dicha caída (PD 20).

 

o TEST DEL EJERCICIO O PRUEBA DE ESFUERZO: Es un procedimiento que permite objetivar cuantitativa y temporalmente la realización entre el ejercicio físico y la obstrucción de la vía aérea. Para la realización del test de esfuerzo utilizaremos una cinta rodante o un cicloergómetro, monitor de frecuencia cardiaca y espirómetro.


o TEST DE PROVOCACIÓN CON MEDICAMENTOS: Imprescindible para el diagnóstico de alergia a cualquier fármaco. Fundamental en el diagnóstico de la Intolerancia a AINES     ( antiinflamatorios No esteroideos ), y para la confirmación del diagnóstico de la triada ASA ( poliposis nasosinusal, asma Bronquial e intolerancia a AINES).
 

o PICO DE FLUJO ESPIRATORIO MÁXIMO: El pico de flujo espiratorio máximo (PEF) se define como el máximo flujo alcanzado durante la espiración, ejecutada con el máximo esfuerzo, a partir del nivel de máxima insuflación pulmonar. Su medición puede hacerse con aparatos portátiles sencillos y económicos, por lo que el paciente lo puede realizar de forma ambulatoria.
 

o PICO DE FLUJO INSPIRATORIO NASAL MAXIMO: Determinación del flujo inspiratorio nasal. Es útil para control de efectividad del tratamiento y control pre y postquirúrgico . Es equivalente en sus resultados a la rinomanometria acústica y la rinomanometría anterior activa.
 

o RINOHIGROMETRÍA: Valoración de la capacidad espiratoria por fosas nasales valorando de forma objetiva tanto la intensidad de la espiración como la posible asimetría entre ambas fosas que podrían producir determinadas patologías nasales.
 

• ALERGIA A VENENOS DE HIMENOPTEROS: Hoy en día, se estima que existe una prevalencia de sensibilizados a veneno de himenópteros en torno al 15- 25% en la población general. Esta prevalencia es proporcional al grado de exposición, siendo mayor en los habitantes de zonas rurales y especialmente en apicultores.

Alternativas terapéuticas

• INMUNOTERAPIA: El tratamiento de las enfermedades alérgicas incluye cuatro pilares: las medidas de evitación del alérgeno, el tratamiento sintomático, la educación del paciente y la inmunoterapia específica.  La inmunoterapia específica con alergenos consiste en la administración de cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico a un sujeto alérgico, para mejorar la sintomatología causada por la exposición al alérgeno causante.


• TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:
o CORTICOIDES TOPICOS: Controlan bien los síntomas nasales de obstrucción y rinorrea, así como los síntomas oculares en muchas ocasiones.
o ANTIHISTAMINICOS TOPICOS: Ayudan al control sintomático nasal.


• TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
o TURBINOPLASTIA CON RF: Técnica quirúrgica con A. Local en la que se reduce volumétricamente el tamaño de los cornetes inferiores consiguiendo una mejoría ventilatoria nasal significativa y control sintomático parcial de la Rinopatía Alérgica.
o TURBINECTOMIA BAJO CONTROL ENDOSCOPICO: Técnica quirúrgica bajo sedación en la que se consigue un reducción del tamaño turbinal incrementando el espacio respiratorio nasal bajo control endoscópico directo lo que persigue una visión cercana y precisa de la técnica quirúrgica y control inmediato de resultados.
o SEPTOPLASTIA: Correcciones de las dismorfias septales que impiden una correcta ventilación de ambas fosas nasales. Mejora la clínica de la Rinitis alérgica en aquellos pacientes que presentan simultáneamente una Desviación septal importante.
o CIRUGIA ENDOSCOPICA NASOSINUSAL BILATERAL: Técnica quirúrgica que permite bajo control endoscópico

Experiencia acreditada...

Unidad Otorrinolaringología
DR. NIETO

Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Consulta de Lunes a Viernes previa cita

También les atendemos en C/Asunción 31 2º, Sevilla. 

Avda. de Jerez, 59, 41014 Sevilla - linea de autobús 37

954032000

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now